paginadigital logo

El congreso de escritores pacifistas árabes e israelíes de Meghar calienta motores, Raúl Torres. - 28/04/07
 

 | LITERATURA | CONFERENCIAS |  EXPOSICIONES | 

 
 
   

Home

Colegios

Universidades

Guía Comercio

Industria

Clases

Cursos

Seminarios

Eventos

Arte

Exposiciones

Galería de Arte

Literatura

Textos

Cine

Teatro

Música

Música Clásica

Teatro

Cine, TV, Video

Noticias

Artículos

Museos

C. Culturales

Concursos

Carreras

Becas

Posgrados

Taller literario

Servicios de Internet

Solidaria

Profesionales

Librería

Lectura - Textos

Foro de discusión

Links

Mapa del sitio

El congreso de escritores pacifistas árabes e israelíes de Meghar calienta motores, Raúl Torres. - 28/04/07


 


El congreso de escritores pacifistas árabes e israelíes de Meghar calienta motores

Raúl Torres

"Occidente está cometiendo muchos errores con el mundo árabe. Tendemos a verlo como un mundo homogéneo sobredeterminado por la religión islámica, y no es así. Los hay entre nosostros que, como José Saramago, apoyan a los más radicales, tal vez porque ven en su lucha fanática una suerte de movimiento redentor de liberación de corte antiamericano; existen por el contrario quienes, como Gabriel Albiac, los vinculan única y exclusivamente al terrorismo, y se muestran incapaces de reconocer en ellos una mínima capacidad de civilización. Otros, simplemente, apoyan a los que, después de vivir en él, se han situado radicalmente fuera del mundo islámico. Pero ¿qué ocurre con los musulmanes pacíficos? ¿Quién –y cuando– va a apostar en Occidente por la gran masa de musulmanes –árabes y no árabes– para quienes el Islam es un espacio ideológico acogedor y que puede ser susceptible de reformas como lo fue tras la II Guerra Mundial el espacio ideológico del catolicismo? Nuestra negativa, basada en los prejuicios y estereotipos culturales, a ver esta zona de la realidad, es uno de los factores que explican la prolongación del conflicto entre el mundo árabe y el mundo cristiano y judío".

Quien así reflexiona, y en voz alta, es el poeta español Carlos Morales, director de la editorial El Toro de Barro y autor de Coexistence, una antología publicada en el 2001 que recogía una selección de poetas árabes de todas las religiones y judíos que, aún hoy, siguen trabajando por la reconciliación, y a los que el poeta conoció en el congreso de poetas pacifistas celebrado la primavera de aquel año en la ciudad galilea de Meghar, cuando hacía seis meses que había comenzado la II Intifada. Hoy, nuestro hombre es la cabeza visible de este congreso en España y América Latina. Por su cabeza pasan buena parte de las energías de ese puñado de hombres y mujeres valientes liderados, desde el comienzo, por el poeta árabe Naim Arady y por la poetisa judía Margalit Matitiahu, a los que tuvimos la suerte de ver en Cuenca, Toledo y Madrid allá por el 2002, atravesando juntos y cogidos de la mano los escenarios más importantes y selectos del mundo literario español.
Preparando ya motores para la celebración de su décimo aniversario, el Congreso de Meghar volverá a reunirse entre el 27 de Abril y el 2 de Mayo, en el corazón del mes que árabes y judíos llaman de nissan, que viene a significar algo parecido al tiempo de la resurección y del florecimiento. En él se reunirán, juntos a sus homólogos israelíes, poetas e intelectuales palestinos de Gaza, así como jordanos y egipcios. "Queremos compartir con nuestros amigos judíos nuestras respectivas propuestas literarias", nos dice el poeta árabe Naim Araidy, uno de los líderes espirituales de ese mítico congreso de escritores pacifistas de Meghar. "Desde un punto de vista literario, lo que nos separa es un trecho no más grande que el que ocupa la sombra de un águila al pasar por un olivar". Su metáfora, sin embargo, no esconde su preocupación por hacer del Encuentro –también– la visualización de una "voluntad común por la convivencia", y una "demostración de que existen modos distinto de ser árabes y de ser hebreos que nada tienen que ver con la imagen que tienen de nosotros en Occidente".
Sus palabras son recogidas y encajadas como un guante de seda en las manos de la poeta judía Margalit Matitiahu, el otro rosto visible de esta hermosa aventura de Meghar. "A Occidente le pueden los prejuicios", nos dice con un gesto apasionado aunque aplastado ya por el cansancio de décadas de combate por construir un espacio de sentido común y de cordura. "El encuentro es un puente de palabras destinado a hacer comprender al mundo occidental que, aunque no hacemos tanto ruido como los fanáticos, somos muchos en Israel y en el mundo árabe los que sabemos vivir cotidianamente en paz".

"Son muchos, sí. Son la mayoría. Y son los mejores." Eso nos dice Carlos Morales, mientras maneja con forzada serenidad la exhausta cajetilla de su Camel. "Es mucha la tensión que se acumula cuando te ves metido en una atmósfera que sabes tan llena de grandeza que no parece posible que alguien pueda darle un mínimo de credibilidad. Pero está ahí. Hay que verla, hay que vivirla desde dentro para ser conscientes del enorme daño que está haciendo la ceguera o la visión maniquea que tenemos en la cultura occidental de los protagonistas reales de la vida de de oriente próximo". La idea fundamental la expresa Margalit Matitiahu: "No sólo estamos condenados a vivir juntos, es que ya lo hacemos, es que sabemos hacerlo". Con un gesto de no disimulada admiración, nos habla de Naim Araidy, "que no sólo es uno de los máximos conocedores de la literatura hebrea sino que escribre en hebreo y en árabe sin ningún problema de conciencia. Eso forma parte de la realidad; otra cosa es que quien debiera a verlo lo quiera reconocer".
En su visita a España de hace unos años, Tanto Naim como Margalit se sintieron muy arropados, pero sintieron sobre su cabeza el peso del mito del "buen judío" y del "buen árabe". "No hacía falta nada más que mirar los periódicos –nos cuentan– para ver hasta qué punto nosotros, los que no buscamos la guerra ni la represión del otro, habíamos dejado de existir para los europeos". Naim es más explícito, y nos recuerda cómo "los periodistas que nos preguntaban, lo hacían desconcertados, como si estuvieran frente a dos apariciones". También recuerdan el gesto de sorpresa de quienes, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid o en el Instituto Alfonso VIII de Cuenca "nos vieron subir hacia la tarima del escenario cogidos de la mano. Es como si ser un buen árabe o una buena judía –reflexiona Margalit– implicara llevar una canana llena de balas dispuestas para usar. La gente nos miraba emocionada, así debiera ser, asi debiera ser siempre, nos decían, ¡pero es que es así!, convivimos, trabajos juntos, nos tomamos café juntos, a pesar de los fanáticos, de los radicales, de los verdaderos enemigos de nuestros pueblos, y de la humanidad" Carlos Morales asiente con la cabeza. "Aceptar estos estereotipos –nos dice– es prolongar el poder de quienes no saben vivir en una atmósfera que no respire el caos. Los pacíficos, que son la mayoría, no son noticia, y su voz apenas si es escuchada por nuestros intelectuales y, en el mejor de los casos, cuando se les escucha se la entiende como una voz escasamente representativa de la realidad o como el fruto de un voluntarismo idealista. Pero, se quiera o no, lo creamos o no en Occidente, ellos son también la realidad. Una realidad, todo hay que decirlo, abandonada a su suerte por nosotros…"

Le preguntamos a Carlos Morales si El Toro de Barro está preparando una nueva antología de Coexistence, para conmemorar los diez años transcurridos desde la muerte de su fundador, Carlos de la Rica. "Algo hay de ello, pero se requiere algo más que buena voluntad para afrontar un proyecto semejante. Lo importante es que, hagamos lo que hagamos, permanezca intacto un hilo de continuidad entre lo que él abordó y lo que nosotros estamos intentando". Su doble proyecto de una antología de la poesía del Holocausto y de otra sobre la poesía catalana de los años ochenta están casi concluidos, a la espera de una mejor oportunidad. Y suenan los nombres de algunos autores como Federico Gallego Ripoll y José Ángel García para retomar el cabo que quedó suelto con la edición antológica de la obra del Premio Nacional de José Corredor Matheos. Sea cual sea el futuro que este Toro de Barro y de Cuenca nos deparé, la voz tranquila de su director, Carlos Morales, nos deja claro que, después de un más que insólito silencio que ha durado casi dos años, su mugido sigue vivo y su cuerna alzada, cuando se acaban de cumplir 41 años de su fundación, allá en la Cuenca de 1965, por quien firma esta crónica y por mi añorado amigo el poeta Carlos de la Rica.




http://www.poetasdelmundo.com/verNot.asp?IDNews=841
 



El poeta y editor español Carlos Morales del Coso [poeta del mundo] es la cabeza visible en España y América Latina de este movimiento galileo

 



 

Gentileza:: @ volar [volar_2004@yahoo.com.ar]

paginadigital


Ir al principio,
Noticias, opinión, política, derechos humanos, movimientos sociales, informes, latinoamerica
 
 
 
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Diseño de sitios web</h1>

La explicacion del Genesis Un unico Dios El Génesis al fin resuelto. La explicación científica del relato bíblico de la Creación. Del texto poético a la comparación astronómica. ¿De que hablan los dos relatos de la Creación de La Biblia? En el relato existe un observador, quién narra lo que observa. Y una ubicación muy precisa desde donde observa.
BAJE EL LIBRO SIN COSTO
<h1>Taller literario</h1>
 

Diseño web
Optimización y posicionamiento

Clic Aquí

  Notas & Artículos
Educación
Noticias & Opiniones
Cartas de navegantes (opiniones)
El amasijo
Charlas sobre Arte
Entrevistas a artistas plásticos
Tecnología y ciencia
Teatro
Lectura y Textos
Artículos y boletines literarios
Temas varios
Entrevistas
Chistes
Columnas para sonreír
Reflexión
Biografías



amparo jubilaciones extranjeras
muebles de oficina
crematorio de mascotas
historia del pueblo de Israel
fotos digitales precios
mudanzas en capital
bible secrets
paisajismo de jardines
soldadura de aluminio
fabrica de sillas de oficina
Bombas de vacio
musica para eventos
Hoteles en la selva
mudanzas domiciliarias
la creacion
importador de articulos electronicos
parquizacion
mayorista de aceite en buenos aires
fabrica de uniformes para colegios
fabricacion de tableros
pueblo elegido
abogados de sociedades
el albañil
ebooks kindle
mudanzas a empresas
alarmas contra incendios
diseño de chacras
Embarazo eutónico
estudio de arquitectura
Hoteles en la selva
 
 

© Copyright 1999-2010 Paginadigital®. - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados  




|Pon a paginadigital en tu sitio | Sugiere esta página a un amigo | Responsabilidad |
 info@paginadigital.com.ar
   |  Ayuda |

Web diseñado y producido por paginadigital®, Copyright 1999 - 20151, todos los derechos reservados. Los nombres e íconos de: paginadigital, Kids, art, pinturas, grabados, dibujos, objetos. Todos los derechos reservados. Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados | Términos y condiciones

| Home | Cursos y talleres | Servicios de Internet |Agenda de Ferias y Exposiciones | Exposiciones de arte y galerías | Becas, maestrias y posgrados | Programación de teatro, cartelera | Centros culturales | Concursos de pintura, literatura, arte, video, television, tv, teatro, casting | | Conferencias, seminarios, jornadas | cartelera de cine, tv, fotografía | Música, recitales, bandas, música clásica | Libreria, venta de textos y libros | Museos | Coros, operas, conciertos | Noticias, notas y artículos | Música de tango, cena show | Textos, poesía, prosa, cuentos, poemas | Solidaridad | Tarot, astrología | Mapa del sitio | Foro | Not | Cart | Salas | Tel | Taller | Taller literario | Enlaces útiles